ACTIVIDADES DEL CURSO 2015-2016. REFUGIADOS.


CON ESTA IMAGEN EMPEZÓ NUESTRO PROYECTO

Esta fotografía muestra las larguísimas colas que la población de Damasco tenía que realizar para adquirir un poco de alimento. Era el principio de su diáspora y de nuestro proyecto.
Esta es la foto que detonó nuestra solidaridad.

DOCUMENTACIÓN

Durante el curso 2015-2106 se inició la guerra en Siria con las consecuencias dramáticas que todos conocemos y que perduran a día de hoy, 27/10/2020. Miles y miles de personas tuvieron que huir convirtiéndose de la noche a la mañana en parias, personas sin techo, abandonados y solos. Se convirtieron en REFUGIADOS. Llamaron a la puerta de Europa, la rica y  excesiva Europa, pero ella, les cerró las puertas. Un grupo de estudiantes del instituto Isaac Peral se conmovió y no quiso quedarse con los brazos cruzados. Se movilizó difundiendo la noticia y recogiendo dinero con diferentes iniciativas para mandárselo a la ONG "Pro Activa Open Arms".


Se consiguió recaudar más de 500 euros, que permitieron sufragar los gastos de mantenimiento de la ONG y ayudar con ello al rescate de más de 45 personas. La venta de entrada a cine forums, conferencias y venta de productos elaborados por el grupo posibilitó nuestra colaboración en la lucha por los derechos humanos.

Aquí tenéis parte del documento gráfico de aquel curso, en el que nuestro sueño de ayudar a los demás, empezó a hacerse realidad.

A parte de intentar ayudar a los que necesitan nuestra solidaridad, también nos interesa, y no en menor medida, que nuestros jóvenes comiencen a darse cuenta de que el mundo no va a cambiar solo. Que si queremos que el mundo sea un lugar más justo y humano, pueden y deben dar un paso adelante. Pensamos que es importantísimo que tengan la oportunidad de desarrollar su compromiso humanitario, conociendo la situación de otras personas que no han tenido la suerte de la que ellos disfrutan. Tienen derecho y necesitan la oportunidad de ejercerlo.

La Educación debe partir de la condición del ser humano como tal y dirigirse a su situación de ciudadano para construirse totalmente como persona justa, solidaria, comprometida y activa por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.




Las ciudades quedaron arrasadas. Europa miraba hacia otro lado. Ahora,  Europa ya ni mira. Ciega, sorda e inhumana.


Aylán. Lástima que el dolor de su absurda muerte nos durara tan poco. EL OLVIDO.


El Roto siempre encontraba las causas de todo.




Las ONGs salvan lo que Europa desprecia: VIDAS.


En la isla de Lesbos y rodeadas de restos de salvavidas, unas mujeres muestran su asombro y dolor estupefactas ante el drama que se acerca a sus costas.


La desesperación,  el miedo, la lucha...la muerte de inocentes. EL HORROR.


EL HAMBRE


¿Por fin en tierra?


Esta es la tierra de acogida. Muros, verjas, alambradas...


Refugiados sirios son escoltados como animales por la policía húngara hasta la frontera.
La pobreza nunca es bien recibida en la mesa del opulento.


Y dormir en la calle. Las puertas europeas están cerradas para los REFUGIADOS.


El viaje de Ana: Historias de inmigración contadas por jóvenes.



La vergüenza de ser europeo. Ésta no es nuestra Europa.


PROYECTO




La primera reunión. Nunca hemos conseguido tener tanta gente colaborando.


Nuestro primer cartel con las firmas de muchísimos estudiantes y con las palabras que primero nos evocaba la situación siria.





Dos de las películas y videoforum que organizamos para recaudar dinero para la ONG "Pro Activa Open Arms"



Durante ese año, tuvimos la oportunidad de conocer a una de las personas que más ha trabajado por los derechos humanos: Chema Caballero. Todavía hoy en día sigue colaborando y asesorando a la Asociación, así como acompañando en el proyecto que se desarrolla en Benín.
Luiza, Paula y Sofía


Nuestro primer diseño de la camiseta


Desde el primer momento, el grupo de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera, nuestro hermano mayor, ha apoyado, colaborado y acompañado nuestro proyecto. David, Kathe, María y Carmen...




Recibimos en nuestro centro al grupo del Juan de Herrera del que recibimos unos consejos valiosísimos.
Dos grupos de Derechos Humanos que siguen hermanados.


Chema Caballero, siempre tan generoso, se ofreció a dar una conferencia sobre menores soldado en nuestro centro. Su voz siempre ha tenido eco en nuestro proyecto. 



Tuvimos la oportunidad de dialogar con Chema antes de la charla en el salón de actos.
Un lujo inolvidable. 


Parte de fundamental y básica de nuestro proyecto es el protagonismo que deben tener nuestros estudiantes. Es su proyecto y por eso ellas se encargan de la presentación y preparación de las conferencias y demás acontecimientos que se organizan.


Aprender a hablar en público.




Chema Caballero se viste nuestra camiseta.






Seguimos colaborando con las ONGs con las que hemos trabajado. Si quieres participar puedes hacerlo a través de nuestra cuenta o a través de su página web.









Comentarios

  1. Es una realidad que está ocurriendo. Muchas veces están tan lejos estas situaciones que parece que no están. Hace falta toparte con ello para darte cuenta que es una realidad, solo bastaría ponernos en su lugar e intentar sentir por un momento como se sienten, para ser un poquito más solidarios. Así podríamos darnos cuenta que son personas, seres humanos y merecen todo el respeto y dignidad del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Se me ponen los pelos de punta con lo mucho que expresas en tan pocas palabras. Gracias por enseñarnos la realidad que nos negamos a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofia.
      Ya sabes: cuando algo duele, el grito debe ser como una bomba en medio del alma ciega y desprevenida.

      Eliminar
  3. Hay que incentivar,concienciar, motivar,implicar, sensibilizar...todos los verbos son pocos ante estas circunstancias tan duras, injustas,inhumanas, crueles...todos los adjetivos son pocos.

    ResponderEliminar
  4. Veo todo los initiativas que haceis y puedo decir que es buen me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Todos juntos intentamos un mundo más humano, bello, justo y respetuoso.

      Eliminar
  5. Me siento hermana de todos los seres humanos de este planeta, sin distinción alguna, y como hermana siento el dolor y la injusticia que sufren estas personas, que sin lugar a dudas, podría estar ocurriendome a mi en primera persona, depende del lugar del planeta en el que te haya tocado nacer, para que unos pocos vivamos como lo hacemos, muchos otros tienen que sufrir esta dura realidad, agradezco que me recordéis que aún estamos a tiempo de hacer algo de utilidad por estos seres humanos que son exactamente iguales que yo, que tú, que ella, que él... GRACIAS AL HILO DE ARIADNA por esta maravillosa labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Silvi. La verdad es que estamos muy contentos del trabajo que hacemos, aunque siempre nos gustaría hacer más y con más manos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares